Ratán sintético, tambien llama ratán PE, poliratán, es un material que imita al ratán natural, esta hecho de polietileno, es con mucho más duralidad que rattán natural.
El ratán sintético de alta calidad destaca por ser muy resistente y duradero. Soporta sin problemas la radiación UV, la lluvia, la sal (en zonas costeras) y otros factores. Necesita poco mantenimiento, solo lava con agua. Por otra parte, el ratán PE si disponible en varios colores, puede satisfacer la necesidad de la mayoría de la gente, mientras tanto, es muchos más económico que el rattán natural. Si pensamos en muebles de jardín, lo siguiente será ratán sintético. Es un material ecológico, cada día más popular. Las sillas de ratán sintético son cada día más popular.
El ratán sintético se realiza a partir de fibras sintéticas de polietileno, procedente de la petroquímica. El polietileno es uno de los polímeros más simples y más extendidos. Forma parte de la composición de la mitad de los embalajes de plástico (películas para uso alimentario, agrícola, etc.) Es translúcido, y se puede teñir en la masa. Químicamente inerte, es insensible al frío y al calor y es muy resistente a los oxidantes fuertes y a otros agentes agresivos. Es completamente 100% reciclable.
Para la confección de muebles, se le da la forma de fibras largas que imitan a la perfección el aspecto visual y el tacto de la fibra de ratán natural.